Cartografía Temas

ANIMACIONES TEMPORALES DE DATOS CON QGIS3

En QGIS 3.X se pueden llevar a cabo animaciones temporales de datos mediante TimeManager, partiendo de información relativa a la fecha de inicio o acontecimiento de la información a representar.

Prepara los datos de tu Proyecto.

Para la presente publicación he utilizado los datos ofrecidos por el Instituto Cartográfico Valenciano (igv) correspondientes a los focos de incendios datados en el período 1993-2018 (2019 provisionales) en la Comunidad Autónoma. Posteriormente los he trabajo y he obtenido una capa de esta temática a nivel municipal.

Descarga del plugin Time Manager.

Para realizar animaciones temporales tendremos que descargarnos el plugin Time Manager, disponible desde el menú “Complementos/ Administrar e Instalar Complementos”.

Una correcta representación de los valores.

Para mejorar la representación y el resultado de nuestro trabajo, para nuestra capa de puntos escogeremos una simbología basada en “Mapa de Calor”, de manera que muestre la magnitud de ese fenómeno en el área de estudio a través de diferentes intensidades.

Configurando TimeManager

Una vez hemos definido la representación de los datos, iremos al plugin TimeManager ubicado en el menú “Complementos”.

La interfaz de la herramienta se colocará en la zona inferior de la ventana de Proyecto. Entramos en Configuración para ajustar los datos de entrada para nuestra serie temporal.

Para configurar la TimeManager tendremos que clicar sobre la opción “Add Layer” y seleccionar los parámetros de salida siguientes:

  • Capa: La capa correspondiente a los puntos que contienen la información de los focos de incendios en el período 1993-2019.
  • Tiempo de inicio: Campo tipo Date, con la fecha en la que se originó el foco de incendio.
  • Tiempo de fin: Campo tipo Date, con la fecha en la que se extinguió el foco de incendio.
  • Dejamos el resto de opciones por defecto.

Aceptamos los cambios y observamos que la capa se añade al espacio destinado a “Layers”. Del mismo modo podremos cambiar las opciones del contador que aparecerá en la Vista de datos. En mi caso he escogido el formato de fecha de día-mes-año y que se ubique en la parte superior izquierda de la vista.

Aceptamos los cambios y observamos el resultado.

Al clicar en “Play” comenzará a correr el contador visualizando los focos de incendio detectados partiendo de la fecha inicial que hemos seleccionado de nuestra Tabla de Atributos.

El resultado se puede exportar mediante la opción “Exportar Video”. En la carpeta destino se guardarán una serie de imágenes temporales partiendo de la fecha programada en el “Time Manager”.

Podremos hacer uso de estas imágenes individualmente o crear un gif partiendo del mosaico generado, como se muestra a continuación:

 

Add Comment

Click here to post a comment

¡SIGUE MI PROYECTO!

X

Pin It on Pinterest

X