Geomarketing

EMPLEANDO LA HERRAMIENTA “GRAFO DE RUTAS” EN QGIS PARA DETERMINAR EL COSTE DISTANCIA-TIEMPO

En este Post vamos a emplear la herramienta “Grafo de Rutas” para determinar el coste distancia-tiempo entre dos puntos.

Tener claro que la herramienta actúa sobre una capa tipo líneas que represente los Viales de una determinada zona objeto de estudio. En mi caso he descargado la cartografía de Cartociudad procedente del Instituto Cartográfico Nacional que contiene estos datos a nivel Provincial.

Cuando haya descargado la información de los viales podemos añadirla a QGIS junto con los puntos de localización para calcular la distancia-tiempo (en mi caso dos establecimientos) y también podemos añadir la Ortofoto de PNOA para ubicarnos sobre el territorio.

Rutas_1

El siguiente paso será configurar nuestro “grafo de rutas” para determinar el coste que queremos analizar. Importante especificar el sentido del desplazamiento de la capa líneas incluyendo un campo donde se determine el sentido de circulación (en mi caso lo he dejado predeterminado) o incluir un campo con la velocidad máxima para cada tipo de vía.

Rutas_2

Una vez configurado los parámetros que nos ayudaran a calcular nuestro coste distancia-tiempo solo nos quedará definir los puntos desde donde se debe generar. En mi caso los puntos representan dos entidades, la primera un almacén dedicado a la producción de productos agroalimentarios situado en zonas próximas a explotaciones agrícolas, el segundo punto queda situado en la zona urbana ya que es un establecimiento dedicado a la venta del mismo. Por lo tanto, la dirección de la ruta será de S-N.

Rutas_3

Una vez hemos definido las coordenadas desde donde se calculará nuestro coste Distancia-Tiempo pincharemos sobre la pestaña “Calcular”, automáticamente se generará el resultado, pudiendo exportar la capa a formato Shape.

Rutas_4

La distancia entre los dos puntos objeto de estudio es de 13.16 km, el tiempo de llegada del almacén al punto de venta es de 43 minutos.

Add Comment

Click here to post a comment

Curso en gestión catastral con GIS (Enero 2019)

Sígueme en Twitter

X

Pin It on Pinterest

X