La gestión cientíca del conocimiento de la información territorial, o lo que es lo mismo, de los fenómenos naturales y sociales que pueden ser ubicados espacialmente, considerando la distribución espacial de los mismos y las interrelaciones que se producen entre ellos, ha experimentado una evolución continua, paralela a la evolución de la humanidad.
El conocimiento de la información territorial lo tratan diversas disciplinas cientícas, pero la forma de manifestar los resultados de éstas tiene, casi siempre, como factor común la utilización de la representación cartográfica, basada en ciencia cartográfica. La Cartografía es una ciencia, y un arte, que auxilia a otras disciplinas científicas a expresar el conocimiento que aportan sobre fenómenos naturales o sociales que se pueden ubicar espacialmente. En este sentido la representación cartográfica siempre tiene una finalidad ligada a la ciencia, arte o técnica a la que sirve, así distinguiremos mapas topográfi cos, mapas turísticos, mapas edafológicos, mapas demográficos, etc.
Pero el proceso cartográfico requiere la consideración del hecho geográfico, la interpretación del fenómeno geográfico mediante el que se manifiesta, la abstracción y modelización del fenómeno en un objeto geográfico representable cartográficamente, y su simbolización cartográfica adecuada con la finalidad de destacar el fenómeno en el conjunto del mapa. Todo este proceso de abstracción y síntesis geográfica requiere un conocimiento y metodología muy específicos.
El presente libro nos sumerge en la infraestructura de datos espaciales (IDE), una red interoperable que permite mediante el cumplimiento de normas y especificacione pactadas, a través de organizaciones internacionales de estandarización, entre todos los proveedores de datos y servicios geográficos y los usuarios de los mismos, cumplir con las obligaciones pertinentes en materia cartográfica.
FICHA DEL LIBRO |
Puede realizar la descarga gratuitamente. |
Add Comment