El Catastro es entendido como el inventario inmueble de un territorio Por su carácter jurídico, fiscal y económico ejerce un papel indispensable para el desarrollo de un municipio o país, especialmente en un mercado inmobiliario tan potente y en continuo desarrollo.
El Catastro potencia su valor cuando se integra con los sistemas de Información geográfica, necesario para la lectura de datos catastrales. El análisis y explotación de la información catastral resultará de capital importancia en estudios o proyectos con base territorial, y necesarios para la tramitación, mantenimiento y actualización de problemas inmobiliarios.
En este completo curso de especialización en gestión catastral con tecnología GIS nos formaremos como técnicos en gestión catastral, conociendo en primera instancia el funcionamiento y estructura del catastro, desde sus orígenes hasta la actualidad, con las nuevas formulaciones que ha traído consigo la Nueva Ley Hipotecaria 13/2015, de 24 de junio y capacitándonos para los nuevos retos laborales que ofrece. Así mismo, trabajaremos con bases de datos catastrales implementadas en Sistemas de información geográfica como herramienta auxiliar en una actividad cada vez más sistematizada. Al terminar el curso el alumno será capaz de resolver cuestiones ligadas a la propiedad de la tierra de manera autónoma y desenvolverse con total libertad con herramientas GIS.
¿Por qué realizar un curso en especialización catastral?
Especializarse en Catastro no solamente te limita a una actividad concreta, son muchas las actividades que se realizan a diario en materia inmobiliaria. Desde asesorías y notarías, gabinetes de ingeniería agrícola o de urbanismo y medioambiente, hasta sectores concretos en ayuntamientos y administraciones del Estado.
Quizás el empujón definitivo lo ha dado la Nueva Ley Hipotecaria 13/2015 24 de junio, con formulaciones como la obligatoriedad de incorporar a la finca la base gráfica georreferenciada o la coordinación catastro-Registro como función indispensable en el desarrollo inmobiliario. Tenemos el conocimiento de que existirá a corto plazo un reclamo de técnicos que sean capaz de resolver cuestiones en materia catastral, como, por ejemplo, la generación de un archivo GML clave en la validación catastral o válido para tramitar y actualizar cualquier proceso de mantenimiento y modificación en la propiedad de la tierra.
Al mismo tiempo, el impuesto sobre la propiedad inmueble es uno de los pilares económicos sobre los que se sustenta la mayoría de municipios a día de hoy, así lo ejemplifica el proceso de regularización catastral 2013-2016.
¿Qué veremos durante el desarrollo del curso?
En el primer tema repasaremos conceptos geodésicos y cartográficos previos e indispensables para trabajar con información catastral. También, nos introduciremos en Catastro, definición y origen y la importancia del mismo en el contexto actual.
En el segundo y tercer tema, trataremos de comprender la estructura y funcionamiento del Catastro y conocer los servicios en Internet del Catastro español como espacio clave en el análisis y gestión de los datos catastrales.
En el cuarto bloque trabajaremos con ArcGIS como herramienta clave para gestionar y manejar la información catastral y llevar a cabo análisis espaciales o de edición de la información. En el bloque cinco trataremos de darle salida gráfica a la información que hemos generado (planos y mapas).
El bloque seis entra de lleno en la Topografía Pericial, bloque teórico-práctico en el que veremos la labor del perito y el informe pericial, el levantamiento topográfico en catastro o formarnos en topografía de la propiedad (deslinde, replanteos, segregaciones, divisiones, etc.).
El tema siete contiene una serie de puntos dirigido a adquirir una serie de conocimientos técnicos que nos ayudarán en nuestros estudios o trabajos con base territorial. Los modelos digitales del Terreno, la introducción a modelos LIDAR o la teledetección son cuestiones que abordaremos en esta sección.
El tema ocho está dirigido completamente a la valoración catastral. Conocer el valor de un bien inmueble es una actividad clave y necesaria como técnicos en materia catastral.
En el último tema aprenderemos a generar un archivo GML y proceder a su validación catastral. Se trata de un proceso técnico en la apuesta a punto por la coordinación catastro-registro y su incorporación inmediata.
Gracias a este curso de especialización en Catastro con herramientas de información geográfica, una vez superado satisfactoriamente el mismo, el participante quedará plenamente capacitado a nivel técnico (no es un título oficial) en todo lo referente a la materia catastral: será capaz de entender, manejar y responder de manera autónoma a problemas derivados de actividades inmobiliarias. Esta función cumplimentada con el manejo de los sistemas de información geográfica afianza la posición del usuario permitiendo extender su abanico profesional a otras disciplinas vinculadas a la planificación y ordenación del territorio
En el siguiente vídeo repasamos la estructuración del curso y veremos diferentes ejercicios que realizaremos a lo largo del temario.
httpss://youtu.be/Uh6023pQBAo
Para poder ver el programa completo del curso y demás aspectos del mismo visita el siguiente enlace pincha aquí
Para cualquier duda puedes ponerte en contacto en el siguiente email Topogis@zonegis.es
Add Comment