Catastro

¿Qué es la referencia catastral y cómo puedo conocerla? Procedimiento de emisión de certificados descriptivos y gráficos de parcela mediante conexión WMS en GIS.

La referencia catastral es el identificador oficial y obligatorio de los inmuebles. Consiste en un código alfanumérico, formado por veinte carácteres, que es asignado por el Catastro de manera que todo inmueble debe tener una única referencia catastral. En muchas ocasiones desconocemos ese identificador y la manera de obtenerlo. En la siguiente publicación hablaremos de la importancia de la referencia catastral en el tráfico inmobiliario y la forma de conocerla.

Se puede conocer a través de los siguientes documentos:

  • Consulta o certificación catastral electrónica, obtenida a través de la Sede Electrónica del Catastro.
  • Certificado del Catastro emitido por sus Gerencias.
  • Último recibo justificado del pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).
  • Certificado emitido por el Ayuntamiento, en su caso.
  • En las escrituras públicas en las que conste la referencia catastral o mediante Información en el Registro de la Propiedad cuando figure inscrita.

La referencia catastral permite la localización de los bienes inmuebles en la cartografía catastral, con lo que se sabe con exactitud de qué inmueble se trata en los negocios jurídicos (compra-ventas, herencias, donaciones, etc.), no confundiéndose unos bienes con otros. Además, con la constancia de la referencia catastral se proporciona una mayor seguridad jurídica a las personas que realicen contratos relativos a bienes inmuebles, constituyendo una herramienta eficaz de lucha contra el fraude en el sector inmobiliario.

Por todo ello, la referencia catastral debe figurar en todos los documentos que reflejen relaciones de naturaleza económica o con trascendencia tributaria vinculadas al inmueble, tales como instrumentos públicos, mandamientos y resoluciones judiciales, expedientes y resoluciones administrativas, documentos privados que tengan por objeto bienes inmuebles.

La referencia catastral debe hacerse constar también en el Registro de la propiedad (véase Arts. 6.3 y 38 a 49 del Texto Refundido de la Ley de Catastro Inmobiliario 1/2004 del 05 de Marzo y Art. 18 del RD 417/2006).

Nos vamos a detener en el primer punto: conocer la referencia catastral por consulta o certificación catastral electrónica obtenida a través de la Sede Electrónica del Catastro (SEC). Al dirigirnos a la web de la Sede Electrónica del Catastro nos dirigiremos a la opción “Consulta de datos catastrales. Referencia Catastral”.

Si pinchamos sobre ella se nos abrirá un formulario de búsqueda mediante el cual podremos acceder al certificado descriptivo y gráfico de nuestra parcela. Se nos presentan una serie de opciones:

  1. Búsqueda por referencia catastral. Idónea cuando conocemos la referencia catastral, pero es justo esto lo que estamos buscando.
  2. A través de la localización del inmueble. En este caso debemos rellenar la información exacta de nuestro inmueble a través de su localización. En Urbana introduciremos datos como la vía, número, bloque, escalera, planta y puerta; en rústica identificaremos el polígono y parcela donde se encuentra nuestro inmueble.

 

En muchas ocasiones resulta difícil localizar el inmueble, ya que o desconocemos los datos precisos para incorporar en bienes inmuebles de rústica o no conocemos la concreta ubicación de cualquier inmueble, incluso podemos tener problemas con la misma SEC, al existir discrepancias entre la localización exacta y la que está inscrita.

Bien, en estos casos suelo utilizar un SIG de escritorio (optaremos por QGIS) para localizar la parcela y acceder automáticamente al certificado mediante la coordinación que existe entre la conexión WMS del Catastro y la SEC.

Para ello abrimos un nuevo proyecto de QGIS en el sistema de referencia ETRS89. Imaginaos que quiero obtener la referencia catastral de una finca de la que solo conozco que se encuentra situada en “Camino Viejo de Callosa, Orihuela (Alicante)”, aunque obviamente conozco la superficie física.

Lo primero que haremos será añadir la Ortofoto sobre el proyecto (bien a través de su descarga digital en el IGN o mediante conexión WMS al servicio del PNOA). Para facilitarnos el trabajo podremos utilizar el complemento Geosearch que permite localizar mediante direcciones el punto concreto que introduciremos sobre el mapa.

 

En esta fase del trabajo podremos observar la ortofoto cargada en el punto exacto de la zona sobre la que se encuentra la parcela objeto de estudio.

El siguiente paso será cargar el WMS del Catastro mediante la opción “Añadir capa WMS/WMST”  . Se nos abre una nueva ventana donde introducir la información necesaria para contactar con el servicio. Para ello pinchamos sobre la pestaña nuevo e introducimos la siguiente información:

 

Aceptamos los cambios

El siguiente paso será Conectar con el Servicio para después escoger la capa que nos interese, en nuestro caso, la capa general del Catastro que integra múltiple información.

 

La añadimos al Proyecto.

Una vez cargada sólo nos quedaría pinchar con la herramienta información  (se necesita tener la capa seleccionada) sobre la parcela objeto de trabajo. Automáticamente nos mostrará la referencia catastral de la parcela.

 

Si pinchamos sobre ella nos remitirá directamente al Certificado descriptivo y gráfico de la finca, terminando así de identificar tanto su referencia catastral como accediendo al fichero de identificación y superficie de la propiedad que estamos tratando.

 

En el Curso de gestión Catastral con GIS aprenderás a desenvolverte en temas relacionados con la gestión catastral. El tráfico inmobiliario es una actividad latente en nuestra sociedad, con miras a mejorar y donde el técnico catastral juega un papel fundamental, ya que posee el conocimiento adecuado para asesorar y tramitar cualquier procedimiento, dotando de seguridad jurídica a tal proceso.

 

 

 

Add Comment

Click here to post a comment

Curso en gestión catastral con GIS (Enero 2019)

Sígueme en Twitter

X

Pin It on Pinterest

X