En el siguiente post vamos a poner en funcionamiento la herramienta “áreas de servicio” en gvSIG (solo disponible en la versión 1.12). Esta herramienta crea un área de influencia alrededor de la parada elegida (puntos) siguiendo una red de carreteras, la trama vial cargada en nuestra vista de trabajo (líneas). En mi ejemplo cargaremos la información que contiene los puntos pertenecientes a la cadena comercial de Deportes Sprinter en la Provincia de Alicante y la Trama vial de dicha entidad administrativa que podemos descargarla del Instituto Geográfico Nacional , para finalmente determinar la cobertura que presenta este servicio a lo largo de una distancia que será determinada por nosotros.
El primer paso será instalar dicho complemento en el programa ya que no aparece en la barra de herramientas por defecto. Para ello pinchamos sobre herramientas-Administrador de complementos donde nos aparecerá la siguiente ventana.
Le damos a Siguiente en instalar desde url, justo la conexión que aparece por defecto.
En la barra de búsqueda anotamos “graph” para encontrar las herramientas de Topología de Red que estamos buscando y donde viene integrada “Áreas de Servicio”. Le damos a siguiente y seguimos el procedimiento de descarga. Para que los cambios surjan efecto debemos reiniciar el programa.
Una vez realizado este punto vamos a añadir las capas con las que vamos a trabajar. En mi caso añado la capa de recintos municipales perteneciente a la Provincia de Alicante, la capa de líneas que representan los viales y los puntos que representan las cadenas comerciales de Sprinter que se encuentran en la Provincia.
El siguiente paso será generar la Topología de Red. Para ello ponemos activa la capa de líneas y pinchamos sobre Red-Generar Topología. Seguimos los pasos siguientes:
Esperamos que cargue el proceso que hemos generado. Cargamos la Topología de Red y dejamos el campo que viene por defecto al incluir la ruta. Con la capa activa de Viales pinchamos sobre Red-Áreas de Servicio.
Muy importante fijarnos en el Campo Tolerancia. Algunos puntos digitalizados pueden encontrarse a pie de fachada o no se sitúan sobre un eje, por lo que si no especificamos en metros la Tolerancia a indicar puede que algunos puntos no se incluyan en el proceso. Marcamos una tolerancia de 25 metros y cargamos las paradas, añadiendo el campo que contiene la información de los locales comerciales (puntos).
Ya se han cargado todas las paradas satisfactoriamente. Llega el momento de especificar en el campo Costes la distancia indicada en metros que queremos que represente el área de servicio a partir de cada punto. En mi caso voy a decir que quiero ver la cobertura que ofrece cada local a una distancia de 15.000 metros.
Una vez rellenado todos los parámetros que determinaran la distancia desde cada entidad comercial pinchamos sobre “Calcular Areas de Servicio”.
El resultado muestra la cobertura de los centros comerciales Sprinter a una distancia de 15 km siguiendo la red de viales. Pudiendo comprobar que existen zonas vacías, pudiendo llevar a cabo diferentes estudios para implantar otro local en estas áreas las cuales quedan lejos de dicho Servicio.
Add Comment