GIS

COMBINAR BANDAS LANDSAT 8 CON QGIS 2.16 NODEBO

En el siguiente Post vamos a combinar imágenes satelitales de LANDSAT 8 mediante QGIS 2.16 Nodebo.

Ya vimos hace unos días como podíamos descargar imágenes LANDSAT 8 de manera gratuita https://zonegis.es/2016/08/12/descargando-imagenes-de-satelite-landsat-8-con-earthexplorer/ como podemos observar en el directorio donde hemos guardado la descarga de los datos nos aparecen una serie de imágenes con una codificación.

Imagen_1

Las imágenes Landsat 8 están formadas por once bandas distribuidas como se muestra en la siguiente tabla. Las 9 primeras son adquiridas por el sensor óptico OLI (Operational Land Imager) con 30 metros de tamaño de píxel y las dos últimas son adquiridas por el sensor TIRS (Thermal INfrared) con un tamaño de píxel de 100 metros, aunque se remuestrean a 30 metros para distribuirlas con el mismo tamaño de píxel que las demás bandas:

Imagen_2

Según el trabajo que queramos realizar tendremos que combinar las diferentes bandas del modo más conveniente a nuestro proyecto. Aquí se muestran 2 de las posibles combinaciones más comunes:

“Natural color” o color natural, resultante de la combinación de las bandas 4, 3, 2, saliendo por los cales rojo, verde y azul del monitor respectivamente. Es la composición de color más parecida a cómo lo vería el ojo humano.

“Color Infrared” o color infrarrojo, resultante de la combinación de las bandas 5, 4, 3, saliendo por los cales rojo, verde y azul del monitor respectivamente. En esta composición de color la vegetación se visualiza en tonalidades de rojo y se utiliza para discriminar con mayor facilidad distintos tipos de vegetación, ya que en la banda 5 la vegetación posee alta reflectividad.

Otras combinaciones utilizadas trabajando con Landsat 8, según su uso son:

Imagen_3

Vamos a visualizar en QGIS estas combinaciones. Yo voy a trabajar con una imagen de satélite LANDSAT 8 perteneciente a Valencia y alrededores. Una vez disponemos de los datos vamos a abrir QGIS 2.16. No es necesario agregar capas directamente sobre la vista, podemos trabajar introduciendo una serie de parámetros y conectando con la ruta donde se ubican los archivos.

Imagen_4

Una vez abierto QGIS, vamos a combinar las BANDAS de la imagen para obtener diferentes resultados. Probaremos con el color natural (Bandas 4, 3, 2). Para ello pulsamos en el menú Raster/Miscelánea/Combinar y ajustamos los parámetros de entrada que nos darán el resultado.

Imagen_5

Imagen_6

En archivo de entrada seleccionamos las Bandas que van a componer nuestra imagen. En este caso las pertenecientes a Color Natural.

Imagen_7

Tenemos que asegurarnos que en la ruta de entrada se encuentran las Bandas ordenadas, si no es así, no nos dará el resultado deseado.

Imagen_8

En segundo lugar, establecemos la ruta y el nombre del archivo con el fin de identificarlo. Podéis llamarlo Natural_Color_432. También estableceremos valores sin dato y colocar cada archivo de entrada en una banda separada. Aceptamos.

Imagen_9

Podemos realizar las combinaciones que necesitemos para obtener el resultado que más se ajuste a nuestro estudio. Aquí tenéis alguno de ellos.

Imagen_10

Add Comment

Click here to post a comment

Curso en gestión catastral con GIS (Enero 2019)

Sígueme en Twitter

X

Pin It on Pinterest

X