Tabla de contenidos
En el siguiente Post vamos a combinar imágenes satelitales de LANDSAT 8 mediante QGIS 2.16 Nodebo.
Ya vimos hace unos días como podíamos descargar imágenes LANDSAT 8 de manera gratuita https://zonegis.es/2016/08/12/descargando-imagenes-de-satelite-landsat-8-con-earthexplorer/ como podemos observar en el directorio donde hemos guardado la descarga de los datos nos aparecen una serie de imágenes con una codificación.
Las imágenes Landsat 8 están formadas por once bandas distribuidas como se muestra en la siguiente tabla. Las 9 primeras son adquiridas por el sensor óptico OLI (Operational Land Imager) con 30 metros de tamaño de píxel y las dos últimas son adquiridas por el sensor TIRS (Thermal INfrared) con un tamaño de píxel de 100 metros, aunque se remuestrean a 30 metros para distribuirlas con el mismo tamaño de píxel que las demás bandas:
Según el trabajo que queramos realizar tendremos que combinar las diferentes bandas del modo más conveniente a nuestro proyecto. Aquí se muestran 2 de las posibles combinaciones más comunes:
“Natural color” o color natural, resultante de la combinación de las bandas 4, 3, 2, saliendo por los cales rojo, verde y azul del monitor respectivamente. Es la composición de color más parecida a cómo lo vería el ojo humano.
“Color Infrared” o color infrarrojo, resultante de la combinación de las bandas 5, 4, 3, saliendo por los cales rojo, verde y azul del monitor respectivamente. En esta composición de color la vegetación se visualiza en tonalidades de rojo y se utiliza para discriminar con mayor facilidad distintos tipos de vegetación, ya que en la banda 5 la vegetación posee alta reflectividad.
Otras combinaciones utilizadas trabajando con Landsat 8, según su uso son:
Vamos a visualizar en QGIS estas combinaciones. Yo voy a trabajar con una imagen de satélite LANDSAT 8 perteneciente a Valencia y alrededores. Una vez disponemos de los datos vamos a abrir QGIS 2.16. No es necesario agregar capas directamente sobre la vista, podemos trabajar introduciendo una serie de parámetros y conectando con la ruta donde se ubican los archivos.
Una vez abierto QGIS, vamos a combinar las BANDAS de la imagen para obtener diferentes resultados. Probaremos con el color natural (Bandas 4, 3, 2). Para ello pulsamos en el menú Raster/Miscelánea/Combinar y ajustamos los parámetros de entrada que nos darán el resultado.
En archivo de entrada seleccionamos las Bandas que van a componer nuestra imagen. En este caso las pertenecientes a Color Natural.
Tenemos que asegurarnos que en la ruta de entrada se encuentran las Bandas ordenadas, si no es así, no nos dará el resultado deseado.
En segundo lugar, establecemos la ruta y el nombre del archivo con el fin de identificarlo. Podéis llamarlo Natural_Color_432. También estableceremos valores sin dato y colocar cada archivo de entrada en una banda separada. Aceptamos.
Podemos realizar las combinaciones que necesitemos para obtener el resultado que más se ajuste a nuestro estudio. Aquí tenéis alguno de ellos.
Add Comment