General GIS / Webmapping

CÓMO IMPORTAR UNA CAPA ALMACENADA EN UNA BASE DE DATOS POSTGIS EN GEOSERVER

Geoserver es un servidor de mapas de código abierto que permite a los usuarios compartir y editar datos geoespaciales. Nos permite almacenar la información en espacios de trabajo y servir mapas y datos en gran variedad de formatos a clientes estándar como navegadores web y programas GIS de Escritorio. Los datos se publican a través de interfaces basadas en estándares, como WMS, WFS, WCS, WPS, Tile Caching y más. GeoServer viene con una interfaz de administración basada en navegador y se conecta a múltiples fuentes de datos en el back-end.

Ya vimos en una anterior publicación como instalar Geoserver en vuestro equipo o incluso cómo crear una conexión Web Feature Services partiendo de un Shapefile con Geoserver. Hoy añadiremos un poco más de documentación a nuestra web para Geoserver, cómo importar una conexión desde una Base de Datos Espaciales como PostGIS a Geoserver importando con ella su estilo asociado.

Nos saltaremos el paso de importar una capa a PostGIS desde cualquier proyecto GIS, y si aún no sabéis podéis recurrir a esta publicación. Partimos por tanto desde una conexión operativa con Geoserver en la que hemos añadido nuestras credenciales.

Importar conexión Postgis a Geoserver

Lo primero que debemos hacer es crear un Espacio de Trabajo desde el bloque Datos. Le damos un nombre, por ejemplo Prueba, e introducimos la url del directorio de nuestro entorno, podéis utilizar el siguiente http://localhost:8080/geoserver/Prueba. Finalmente clicaremos en Enviar para añadirlo en nuestro entorno de trabajo.

Si nos vamos ahora a nuestro espacio de trabajo, podremos observar que se nos ha añadido un nuevo espacio llamado “Prueba”, desde el que poder aglutinar las diferentes capas que se van importando y tenerlas todas bajo un mismo grupo.

El siguiente paso será localizar dentro del apartado Datos la opción Almacenes de datos y clicar sobre “Agregar nuevo almacén”.

Seguidamente se nos abrirá una nueva dirección con un listado de opciones desde dónde seleccionar el origen de nuestros datos, en nuestro caso seleccionaremos la opción Postgis – Postgis Database.

Llega el momento de rellenar una serie de parámetros que nos permitirán importar la capa deseemos desde nuestra Base de Datos Postgis. Las opciones obligatorias se explican a continuación:

Información básica del almacén:

  • Espacio de Trabajo: Escogemos el espacio de trabajo sobre el asociar la capa a importar.
  • Nombre del Origen de los datos: Será el nombre de nuestra capa, podemos escoger cualquiera.

Parámetros de conexión:

  • Host: Depende del entorno de trabajo a utilizar, en mi caso sobre local y el host sería
  • Port: 5432 correspondiente al servicio postgres.
  • Database: El nombre de nuestra Base de Datos que hemos configurado en Postgres.
  • Schema: El nombre del esquema utilizado, por defecto Public.
  • User: El nombre de usuario escogido en la configuración de postgis.
  • Password: La contraseña a la que accedemos a nuestra base de datos desde postgis

Aplicamos los cambios y nos aseguramos de que nuestro almacén de datos se ha configurado correctamente.

Seguidamente revisamos que dentro del bloque Datos/ Capas se ha importado correctamente nuestra conexión Postgis, aparecerá con el nombre y la extensión que hemos ido configurando paso a paso.

Para publicar nuestra capa tendremos que definir el sistema de referencia de coordenadas, en nuestro caso trabajaremos con el sistema 4326 y es la proyección en la que debe venir referida la capa. Calculamos desde los datos y después desde el Encuadre Nativo.

Finalmente, dentro del apartado Visualización de Capas podremos ver la conexión establecida en local, pudiendo servirnos de la conexión en diferentes formatos. Puedes clicar en OpenLayers para que te muestre la consulta del Servicio.

Asociar estilos a capa Postgis en Geoserver

Como hemos podido ver, hemos importado una capa desde Postgis y hemos podido Previsualizar la capa desde nuestro entorno de trabajo. A partir de ahí podremos obtener conexiones WMS o descargar nuestro fichero en diferentes formatos. Por defecto, geoserver asigna un estilo predeterminado a nuestras geometrías.

También podemos definir estilos propios para la capa, para ello he exportado desde QGIS en el formato sld la simbología que había definido en proyecto para esta capa. Dentro del apartado Estilos podremos agregar

En la siguiente ventana tendremos que configurar los datos de entrada para importar nuestro estilo y validarlo. Para ello sigue los siguientes pasos:

Style Date

  1. Define el nombre de la Capa y asócialo a un Espacio de Trabajo.

Style Content

  1. Importa el archivo sld que hemos guardado desde QGIS y clica en Subir. Seguidamente validaremos nuestro estilo y nos informará si existe algún tipo de error o por el contrario se importó con éxito.

Layer Preview

  1. Podremos previsualizar la operación seleccionando la capa asociada al estilo. Si no te aparece, ¡Revisa bien el código!

Por último, desde el espacio “Capa” en el apartado “Publicación” tendremos que asociar el estilo para previsualizarlo por defecto desde una conexión Web Map Services.

Prueba ahora a previsualizar la capa desde tu entorno de trabajo, ¿muestra el estilo definido a partir de un sld?

 

Add Comment

Click here to post a comment

¡SIGUE MI PROYECTO!