Gestión Catastral

DESCARGA DE INFORMACIÓN CATASTRAL. LA SEDE ELECTRÓNICA DEL CATASTRO.

La Sede Electrónica del Catastro pone a disposición de ciudadanos, empresas y administraciones de manera abierta y gratuita la cartografía catastral urbana y rústica de todo el territorio español.

La cartografía catastral del territorio español (excepto la de la Comunidad Foral de Navarra y C.A del País Vasco) se encuentra disponible para su descarga de manera abierta y gratuita para todo usuario a través de la Sede Electrónica del Catastro. El objetivo de esta publicación es conocer el sistema de descarga, los tipos de formatos disponibles y la información que nos ofrecen con la idea de poder ser tratada por parte de técnicos o usuarios para regularizar su propiedad o que sirva de apoyo en estudios o trabajos con incidencia territorial.

Desde el buscador de inmuebles y visor cartográfico de la Sede Electrónica del Catastro (https://www.sedecatastro.gob.es/) podremos descargar a nivel de detalle información catastral.

Tendremos que localizar el inmueble o zona de estudio a tratar y seleccionar por parcela o polígono las geometrías que nos interesen. Algunas de las particularidades de esta información es la siguiente:

  • La descarga a través del visor está limitada a 200 parcelas.
  • Podemos descargar la información en diferentes formatos (XML, DXF y GML)
  • La cartografía catastral se encuentra actualizada, cuenta con los últimos cambios realizados por los técnicos de catastro.
  • Contiene información a nivel de parcela (referencia catastral, superficie, entidad administrativa dónde se encuentra, etc).

En el modo “Difusión de datos catastrales” podemos acceder a la descarga masiva de cartografía catastral en formato Shapefile. Pero no es abierta, debemos estar en posesión de un certificado de identificación o DNI electrónico.

La fecha a la que corresponden los datos de catastro del fichero se actualiza dos veces al año: primera semana de febrero y primera semana de agosto. Por lo tanto, la fecha de descarga de cartografía catastral irá referida al último mes de la publicación.

La descarga de la información se realiza a nivel municipal, en bloque, diferenciando entre parcelario rústico y urbano, y dándonos la opción de escoger entre la actual e histórica. Esta última, contendrá todas las geometrías desde el año 2005 y contendrá todas las alteraciones que se hayan producido en la parcela hasta el escenario actual. Contiene una base de datos anexa (csv y dbf) dónde es posible consultar la fecha de alta o baja de la parcela.

Dentro de la tipología a tratar (urbana y rústica) existen una serie de entidades que conforman el parcelario catastral disponibles para su descarga (parcelas, subparcelas, ejes, límites administrativos, datos de cultivos, etc).

Por último, comentar que escoger entre un tipo de descarga u otra dependerá de la consulta o trabajo a tratar. Para un replanteo en campo podemos usar como base la cartografía catastral de colindantes en formato .dxf pero para otras operaciones mas complejas nos interesaría obtener la consultar masiva, que tratada con un software GIS puede darnos resultados de visualización, consulta y análisis muy acertados.

Add Comment

Click here to post a comment

¡SIGUE MI PROYECTO!

X

Pin It on Pinterest

X