Gestión Catastral

CÓMO OBTENER INFORME CATASTRAL DE UBICACIÓN DE CONSTRUCCIONES (ICUC).

El ICUC permite obtener, a partir de la referencia catastral de una parcela y de un conjunto de ficheros GML que incluyen la geometría de las construcciones, un informe que indica si las huellas de las mismas están ubicadas dentro de la parcela indicada.

Pasos para validar el GML de construcciones:

Para el siguiente caso practico se quiere declarar e inscribir una serie de construcciones próximas a la edificación principal, como son dos almacenes y una piscina. Partimos del fichero GML de edificio ya realizado conforme al formato INSPIRE, por lo que nos focalizaremos en describir los pasos para obtener nuestro Informe Catastral de Ubicación de Construcciones.

Para ello accedemos al módulo de Validaciones Gráficas del que dispone la Sede Electrónica del Catastro y entramos en la herramienta “Informe Catastral de Ubicación de Construcciones (ICUC), debiendo estar en posesión del certificado digital o cl@ve para poder operar.  

Una vez dentro detallamos los pasos necesarios para obtener con éxito nuestro Informe.

  1. Datos administrativos y técnicos. Datos del técnico competente y las especificaciones del trabajo profesional.

       2. Parcela catastral. Se solicita la referencia catastral de la parcela sobre la que se ubican las construcciones.

        3. Aportar los ficheros GML de las construcciones. Seleccionaremos el fichero o ficheros GML que describan la geometría del edificio definido en el esquema Building Extended 2D de INSPIRE.

         4. Comprobación del fichero. En este punto validaremos nuestro archivo GML. Cerciorándonos de que el esquema utilizado es el correcto, no existen errores topológicos, todas las       construcciones están descritas en el mismo huso, etc.

En el caso de no cumplir con los requisitos técnicos que se detallan en la Resolución de 29/2015 el sistema no te dejará avanzar, detallándote el error y dirigiéndote a modificar el GML

          5. Emisión del informe de ubicación de las construcciones. Por último, tendremos la posibilidad de descargar nuestro ICUC con los detalles técnicos del trabajo.

Como conclusión comentar que podemos encontrarnos con casos que, a pesar de ubicar correctamente las construcciones dentro del recinto, el informe de validación podría salir negativo. En este supuesto llevado a la realidad, la declaración de la edificación principal solapaba con la parcela colindante al norte, saliendo un informe negativo. En estos casos quizás la solución hubiera sido incorporar la RGA y sobre ella el ICUC, aspecto que hasta ahora no te permite la herramienta.

 

Add Comment

Click here to post a comment

¡SIGUE MI PROYECTO!