Con el editor parcelario disponible desde la SEC podemos llevar a cabo ediciones del parcelario catastral y descargar seguidamente nuestro fichero GML con la alteración practicada.
La Resolución del 23 de septiembre de 2020, conjunta de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública y de la Dirección General del Catastro, trajo consigo la aprobación de una serie de especificaciones técnicas en el marco de la representación gráfica de las fincas para el intercambio de información entre Registro de la Propiedad y Catastro. En este sentido se configura el informe de validación gráfica (IVGA) como el elemento que permite acreditar el cumplimiento de los requisitos técnicos de las Representación Gráficas Georreferenciadas Alternativas (RGCA).
El objetivo de esta publicación es conocer el editor parcelario de la Sede electrónica del Catastro desde el que es posible alterar la cartografía catastral y obtener nuestro fichero GML para posteriormente obtener nuestro informe de validación gráfica, asegurándonos de que previamente ya estamos cumpliendo con los requisitos técnicos al trabajar directamente sobre el parcelario catastral.
Para conocer el procedimiento práctico os traemos dos ejemplos de alteración catastral para agrupación y segregación de rústica, en el que podéis ver la potencialidad de las herramientas disponibles y las alternativas que podemos encontrar en ella.
Tabla de contenidos
AGRUPACIÓN DE PARCELAS RÚSTICAS.
En este primer caso práctico pretendo agrupar dos parcelas catastrales para formar una sola. Este procedimiento es bastante sencillo, bastará con seleccionar ambas parcelas y escoger el tipo de unión a realizar “Agrupación”.
Posteriormente en el bloque de herramientas pincharemos en “Unir” para materializar la agrupación (1) y finalmente podremos descargar nuestro archivo GML de parcela catastral (2).
SEGREGACIÓN DE PARCELA RÚSTICA.
Para realizar el trazado de la línea que segregue la parcela he tomado como referencia las coordenadas tomadas en campo que, una vez introducidas de manera manual, se ajustará perfectamente a estos vértices marcados.
Posteriormente tendremos que clicar sobre la opción “Dividir” para obtener dos geometrías diferenciadas (1), y seguidamente escoger el tipo de partición “Segregación” y seleccionar la parcela matriz (2). Por último, podremos descargar nuestro archivo GML de la parcela ya alterada desde el visor (3).
Comentar que el resultado de las operaciones que se realizan con esta herramienta no modifica la base de datos catastral. Estas modificaciones solo pueden ser fruto de un procedimiento administrativo (declaración, comunicación…). Aportar un informe de validación gráfica en trámites catastrales proporciona una mayor garantía de lo que se va a incorporar a la base de datos catastral por el interesado, además de agilizar la tramitación y reducir sus tiempos.
Add Comment