En la siguiente publicación explicaremos como descargar imágenes de satélite de los principales servidores de mapas web del mercado (Google, BING, Nokia, etc.) sirviéndonos del programa SAS.Planet.
Tabla de contenidos
1. ¿Qué es SAS.Planet?
SAS.Planet es un programa de código libre (Licencia GNU) diseñado para visualizar y descargar imágenes de satélite y mapas convencionales de los principales servidores del mercado (Google, BING, Here, Nokia, OSM, ESRI, etc.) en alta resolución.
Podemos descargar su última actualización (21-12-2018) pinchando sobre el siguiente archivo
Una vez descargado descomprimiremos la carpeta en nuestro directorio de trabajo y pinchamos sobre el ejecutable SASPlanet.exe para abrir el programa (no requiere instalación).
La interfaz que presenta el programa es la siguiente:
2. Descargando imágenes de satélite.
Vamos a seleccionar las imágenes de satélite procedentes del servidor BING y vamos a situarnos en un punto cualquier del mapa a una escala adecuada.
Este es mi lugar de interés y del que quiero obtener la imagen para trabajar posteriormente en mi proyecto o estudio.
El siguiente paso será descargar la imagen. Para ello pinchamos sobre la opción “Selection manager/ Visible Area”.
Se nos abrirá una ventana dónde tendremos que configurar diferentes opciones para darle salida a nuestro archivo. Para ello nos iremos a la opción “Download” y seleccionamos los siguientes parámetros:
- Map/Overlay Layer: Imagen del servidor a descargar.
- Zooms: Nivel de zoom al que obtener la imagen.
Ahora nos iremos a la opción “Stitch” y seleccionaremos:
- Output Format: Formato de salida del archivo (JPG).
- Save to: Directorio dónde se guardará el archivo.
- Projection: Tipo de proyección para la imagen (Recomendable WGS84).
- Quality: Calidad de la imagen.
Una vez configurados esos parámetros podremos descargar la imagen pinchando sobre la opción “Start”.
En el siguiente ejemplo podemos ver la imagen cargada en QGIS o AutoCAD para hacer uso de ella en cualquier proyecto o trabajo.
Este tipo de descargas son bastante útiles a la hora de elaborar cualquier tipo de plano (Regional o Nacional) en CAD o GIS debido al formato estándar y al poco peso de la imagen. Por otro lado, también es interesante a la hora de obtener imágenes concretas con el fin de digitalizar o visualizar sobre el terreno a tiempo más actual que las ortofotos convencionales. En la siguiente imagen os dejamos algunos de los servidores de los que podemos hacer uso en SAS.Planet.
Add Comment