En la siguiente publicación aprenderemos a utilizar el complemento GeoSearch para agilizar nuestras búsquedas de localización en nuestros Proyectos de QGIS.
El primer paso será abrir un nuevo Proyecto de QGIS para después localizar el menú Complementos/Administrar e Instalar complementos e introducir en la barra de búsqueda el nombre del Plugin. Una vez localizado pasamos a pinchar sobre el botón Instalar complemento.
Completado el proceso de instalación podremos visualizar en la barra de herramientas el icono del nuevo complemento . Antes tendremos que hacer uso del complemento OpenLayers para añadir a nuestra vista la capa base de Google Physical que vamos a necesitar para nuestro ejercicio.
Visita la siguiente publicación para instalar OpenLayers en QGIS
Ya sólo nos quedaría hacer uso de Geosearch. Pinchamos sobre el icono y se abre una ventana con 3 menús de configuración: Point/Distance/Route. Vamos a ir explicando su funcionalidad punto por punto. Comenzamos…
En el menú Point nos da la opción de poder buscar nuestro punto a través de una simple dirección o añadiendo las coordenadas geográficas del lugar en cuestión. Por ejemplo, vamos a añadir al buscador el nombre de la ciudad de Alicante.
Una vez introducido haremos doble clic en la lista, centrando el mapa y posteriormente, aumentar la escala del proyecto para acercarnos al punto añadido.
Pasamos al menú Distance, dónde podremos medir la distancia longitudinal a partir de dos puntos. El inconveniente es que no tiene en cuenta la sinuosidad del terreno o las vías de comunicación.
En la siguiente ventana adoptamos modelo elipsoidal WGS84 y vamos a introducir la posición de los puntos partiendo del lienzo del mapa.
Punto A: Castillo de Santa Bárbara, Alicante.
Punto B: Terminal RENFE, Alicante.
Calculamos y observamos el resultado.
Por último, vamos a ver el menú Route, donde podremos configurar nuestra ruta a través de las coordenadas geográficas de un punto o el lienzo del mapa. En mi caso he añadido 3 puntos pertenecientes a:
Punto A: Castillo Santa Bárbara, Alicante.
Punto B: Estación RENFE, Alicante.
Punto C: Hotel Meliá, Alicante.
En la parte superior derecha del cuadro podremos establecer el modo de trasporte, las unidades de distancia o, por ejemplo, los peajes a evitar si es que iniciamos nuestra ruta en automóvil. Una vez lo tenemos pinchamos sobre la pestaña “Search” y trazará automáticamente nuestra ruta.
La variedad de plugins que integra QGIS le dan una potencialidad realmente importante a nuestros proyectos y al software en cuestión. Si estás interesado en la descarga de cualquier plugin o asesoramiento no tienes más que ponerte en contacto con nosotros a través del Foro GIS.
Ya no funciona.