En este Post vamos a aprender a calcular las pendientes partiendo de un Modelo Digital de Elevaciones con QGIS
En primer lugar, debemos descargar nuestro MDE de la zona de estudio que pretendamos analizar, en mi caso me he valido del Instituto Geográfico Nacional para bajarme un modelo con paso de malla de 5 metros de la zona de Montanejos (Castellón).
Descargada nuestra capa y ubicada en la carpeta de trabajo correspondiente pasamos a abrir QGIS, configurar la vista en el Sistema de Referencia ETRS89 e introducir la capa descargada.
Una vez visualizada en nuestra Vista el proceso es bien sencillo. Desplegamos el menú Raster/Analisis del Terreno y abrimos la función Pendientes. Configuramos los parámetros que nos darán el resultado de salida de nuestro Raster.
Aceptamos los cambios y esperamos que cargue el Resultado.
Si nos acercamos a una zona concreta y pinchamos con la herramienta información sobre cualquier punto (pixel) podremos consultar el valor en pendientes para dicha zona, expresados en %.
Add Comment