En la siguiente publicación trataremos de explicar cómo crear un servicio WMS partiendo de un archivo Shapefile. Para ello será necesario pararnos a entender conceptos y herramientas claves en tal proceso. Comenzamos….
Tabla de contenidos
¿Qué es Geoserver?
Se trata de un software (de la categoría servidor) que permite a los usuarios compartir y editar información geoespacial. Está pensado y construido para brindar una interoperabilidad máxima, dado que permite publicar datos utilizando estándares abiertos (OGC) desde diversas bases de datos espaciales y diversos formatos de archivos (ya sea vectorial o raster).
Visita el siguiente enlace para conocer más de Geoserver.
¿Qué es un Servicio Interoperable?
Los servicios interoperables son operaciones que pueden efectuarse (desde clientes web, aplicaciones de escritorio o dispositivos móviles) sobre datos geográficos o sus metadatos para facilitar el acceso a la información geográfica de forma distribuida, sin necesidad de disponer de una copia local de los datos.
Esta capacidad de acceso se hace posible porque los servicios cumplen una serie de normas, estándares y especificaciones que regulan y garantizan la interoperabilidad de la información geográfica.
El Comité Internacional ISO/TC211 – Geographic Information (que forma parte del organismo de normalización internacional ISO) es el encargado, en colaboración con el “Open Geospatial Consortium (OGC), de producir la familia de normas ISO 19100 sobre información geográfica. En la Unión Europea, las especificaciones de ambas organizaciones se articulan desde las normas que desarrollan la Directiva 2007/2/CE por la que se establece una infraestructura de información espacial en la Comunidad Europea (Inspire).
En esta familia de normas se encuentran varios tipos de servicios interoperables: localización CSW (Catologue Services Web), visualización WMS (Web Map Service) o WMST (Web Map Tiled Service), descarga WFS (Web Feature Service) o WCS (Web Coverage Service) y transformación WPS (Web Processing Service).
El Open Geospatial Consortium (OGC) fue creado en 1994 y agrupa (en Febrero 2009) a 372 organizaciones públicas y privadas. Su fin es la definición de estándares abiertos e interoperables dentro de los Sistemas de Información Geográfica y de la World Wide Web. Persigue acuerdos entre las diferentes empresas del sector que posibiliten la interoperación de sus sistemas de geoprocesamiento y faciliten el intercambio de la información geográfica en beneficio de los usuarios.
A continuación se describen los estándares OGC de mayor relevancia:
Web Mapping Service (WMS)
Web Feature Service (WFS)
Web Coverage Service (WCS)
Catalog Service for the Web (CSW)
Gazetteer (WFS-G)
Web Processing Service (WPS)
Keyhole Markup Language (KML)
¿Qué es un WMS?
Un servicio web de mapas o Web Map Services (WMS) es un protocolo estándar definido por el OGC que sirve imágenes de mapas a partir de información geográfica. Este estándar internacional define un «mapa» como una representación de la información geográfica en forma de un archivo de imagen digital conveniente para la exhibición en una pantalla de ordenador. Un mapa no consiste en los propios datos. Los mapas producidos por WMS se generan normalmente en un formato de imagen como PNG, GIF o JPEG, y opcionalmente como gráficos vectoriales en formato SVG (Scalable Vector Graphics) o WebCGM (Web Computer Graphics Metafile).
El estándar define tres operaciones
- Devolver metadatos del nivel de servicio.
- Devolver un mapa cuyos parámetros geográficos y dimensionales han sido bien definidos.
- Devolver información de características particulares mostradas en el mapa (opcionales).
Las operaciones WMS pueden ser invocadas usando un navegador estándar realizando peticiones en la forma de URLs (Uniform Resource Locators). El contenido de tales URLs depende de la operación solicitada. Concretamente, al solicitar un mapa, la URL indica qué información debe ser mostrada en el mapa, qué porción de la tierra debe dibujar, el sistema de coordenadas de referencia, y la anchura y la altura de la imagen de salida. Cuando dos o más mapas se producen con los mismos parámetros geográficos y tamaño de salida, los resultados se pueden solapar para producir un mapa compuesto. El uso de formatos de imagen que soportan fondos transparentes (e.g., GIF o PNG) permite que los mapas subyacentes sean visibles. Además, se puede solicitar mapas individuales de diversos servidores.
Creando un espacio de trabajo en Geoserver
Geoserver incluye una interfaz de administración web a través de la que podemos acceder a gran parte de las configuraciones de datos y servicios. Para acceder a Geoserver, en primer lugar, tendremos que iniciar el servicio.
La url por defecto de la interfaz de administración de Geoserver es https://localhost:8080/geoserver
Tendremos que iniciar sesión para poder manejar y activar todas las opciones de Geoserver. Por defecto las credenciales de administración de Geoserver son admin y geoserver. En el manual de instalación se encuentran los pasos de configuración del servidor.
Vamos a crear un espacio de trabajo bajo el que se publicarán los datos que importaremos más adelante. Para ello, selecciona la opción “Espacios de trabajo” en el menú de la izquierda de la pantalla. Luego, sobre la nueva interfaz haremos clic en “Agregar un nuevo espacio de trabajo”. Ahora introduciremos el nombre del espacio de trabajo y un identificador URL:
Marcamos que sea el espacio de trabajo por defecto. Una vez creado, nos debe aparecer en la lista de espacios de trabajo disponibles.
En el Nombre del origen de datos vamos a poner Catastro_RU_Murcia, y buscamos el Shapefile desde nuestro directorio.
En el encoding conjunto de datos del DBF, seleccionamos: UTF-8, Y damos a guardar.
Se añade la nueva capa a Geoserver. Ahora tendremos que definir los parámetros de publicación necesarios.
Resumen: un resumen de qué datos contiene la capa. Para el Sistema de referencia usaremos ETRS89. SRC: 25830 y vamos a generar los encuadres desde las geometrías (Calcular desde los datos).
Y le damos a guardar…
Previsualización de capas
Si vamos a previsualización de capas, nos dirigimos a ello y visualizamos con OpenLayers tendremos el siguiente resultado:
Habilitar servicio WMS
El siguiente paso será irnos a “Almacenes de datos” y pinchar sobre “RODBERmaps” para habilitar que la capa de Parcelas se sirva en servicio WMS (o WFS).
Activamos el servicio que queremos visualizar y guardamos los cambios.
Definiendo Estilos.
En esta sección del menú se definen y configuran los estilos de visualización asociados a las capas de datos geográficos. Por defecto hay una serie de estilos predefinidos. Pero se pueden modificar y agregar nuevos.
Para agregar nuevos estilos, acceder a la página “Estilos”, y clicar en “Agregar un nuevo estilo” que llamaremos como nuestra capa: PARCELA..
Los estilos se definen utilizando el formato XML estándar llamado SLD (Styled Layer Descriptor), le vamos a dar los estilos que están contenidos en el fichero de la carpeta SLD. Para ello vamos a copiarlos y pegarlos en el editor de estilos:
Y le damos a validar.
Una vez creado el estilo hay que asociarlo a la capa. Para ello, nos vamos a “Capa”, seleccionamos la capa sobre la que estamos trabajando. En la pestaña publicación elegimos el estilo correspondiente para la configuración WMS.
Comprobar y cargar servicio WMS
Ahora vamos a comprobar los servicios que hemos creado, para ello vamos a ir al apartado de previsualización de capas y vamos a ver la capa de catastro:
Como podemos observar la simbología se ha cambiado, resultado de vincular el archivo SLD a nuestra capa en geoserver.
Una vez hemos culminado todos los pasos sólo nos quedaría abrir QGIS y añadir un Servicio WMS con los datos del servidor y nuestro directorio de carpetas.
Añadimos la url y conectamos.
Si te ha gustado la publicación subscríbete al Blog www.zonegis.es o síguenos en redes sociales. Al mismo tiempo, puedes darte de alta en la página y participar en nuestro FORO GIS, todas las dudas y preguntas serán contestadas.
Add Comment