Aprende a crear un archivo vectorial partiendo de un archivo tipo texto dónde se muestren las coordenadas tomadas para cada punto.
En la presente publicación trataremos de ilustrar los pasos a seguir en QGIS y ArcGIS para obtener una capa Shapefile partiendo de un archivo tipo texto dónde se muestren las coordenadas tomadas en campo.
Aquí os muestro una serie de puntos obtenidos sobre el terreno tras hacer un replanteo con GPS. Una vez abierto pasaremos a alterar y adaptarlo para que sea reconocido por un SIG. Para ello tenemos que tener en cuenta los siguientes requisitos:
- Estableceremos un nombre para cada campo que necesitemos representar (Id, Coordenada X y Coordenada Y).
- Los campos estarán separados por punto y coma (;) y los decimales serán representados por coma (,).
- Se debe guardar en un formato compatible para ser leído por el programa GIS (csv o dbf).
Tabla de contenidos
Conversión de archivo texto a Shapefile en QGIS
Tras arrancar un nuevo Proyecto de QGIS añadiremos nuestro archivo creado mediante la herramienta o bien desde el menú “Capa/ Añadir Capa/ Añadir capa de texto delimitado”.
El siguiente paso será escoger el archivo que hemos preparado y guardado en la ruta de trabajo correspondiente y configurarlo de acuerdo a unos parámetros de entrada. En nuestro caso lo haremos del siguiente modo:
> Formato de archivo:
– Delimitadores personalizados: escogemos configuración del archivo por Punto y Coma.
> Opciones de registro de campos: Dejamos los valores que se nos presentan por defecto.
> Delimitación de Geometría:
– Coordenadas del Punto: introducimos los campos que representen a las coordenadas X e Y, de acuerdo con nuestra libreta de campo.
– SRC de la geometría: corresponde al sistema de referencia en el que se han tomado los puntos.
> Configuración de la capa: será el resultado de nuestro archivo, y por lo tanto, tendrá la salida de acuerdo a esos campos que hemos ido configurando.
Si el proceso es válido se cargará directamente una capa vectorial temporal en nuestra tabla de contenidos representada mediante las coordenadas X e Y que hemos vinculado previamente. El último paso será guardarlo como archivo Shapefile en nuestro directorio de trabajo.
Conversión de archivo texto a Shapefile en ArcGIS
Tras arrancar un nuevo Proyecto de ArcGIS añadiremos a nuestra tabla de contenidos el archivo creado mediante la herramienta “Añadir Datos”.
El siguiente paso será representar la información que tenemos en la base de datos que hemos incorporado, para ello pinchamos con el botón derecho sobre la capa y escogemos la opción “Mostrar datos XY”.
Se nos abre la ventana para configurar los datos de entrada:
– Especificar coordenadas X, Y y Z: Localizamos los campos dónde están representadas las coordenadas X e Y, si tuviéramos un campo con la cota también los incorporaríamos.
– Sistema de referencia de coordenadas: Sistema de Referencia en el que se han tomado los puntos, en nuestro caso 25830 ETRS89.
Si el proceso es válido se cargará directamente una capa vectorial temporal en nuestra tabla de contenidos representada mediante las coordenadas X e Y que hemos vinculado previamente. El último paso será guardarlo como archivo Shapefile en nuestro directorio de trabajo.
Add Comment