En la siguiente publicación vamos a georreferenciar una imagen antigua de la Guerra Civil española (Barcelona) con QGIS para dotarla de coordenadas y situarla en la superficie de la Tierra.
La Georreferenciación es el uso de coordenadas de mapa para asignar una ubicación espacial a entidades cartográficas. Todos los elementos de una capa de mapa deben tener una ubicación geográfica y una extensión específicas que permitan situarlos en la superficie de la Tierra o cerca de ella. La capacidad de localizar de manera precisa las entidades geográficas es fundamental tanto en la representación cartográfica como en SIG.
Os propongo un ejercicio práctico. Un amigo me ha pasado una antigua imagen de la Guerra Civil española correspondiente a Barcelona. Para ver de una manera eficiente donde ocurrieron los hechos y ver la diferencia de la trama urbana con una imagen más actual me he propuesto georreferenciarla y así darle un lugar preciso.
QGIS es el software escogido para realizar el ejercicio. Lo primero que se debe hacer es realizar un trabajo de fotointerpretación para reconocer los objetos de la fotografía aérea que corresponden con la realidad. Conociendo la situación de la fotografía aérea (Barcelona) y observando una trama urbana concentrada en lugares próximos al puerto podemos averiguar sin ningún problema la ubicación exacta de la imagen.
Para empezar a trabajar debemos descargarnos aquellos datos que nos faciliten el trabajo y nos ayuden a agilizar el proceso que estamos tratando. Una fotografía aérea georreferenciada del lugar bastaría para empezar a georreferenciar la imagen antigua. Añadimos ambas a QGIS en el sistema de referencia ETRS89 en la zona UTM31, que es con la que corresponde Barcelona.
Si nos fijamos al añadir ambas imágenes, aunque corresponden al mismo lugar, estas se muestran en diferentes proyecciones. No hay porqué alarmarse, como hemos dicho la foto antigua aún no se encuentra georreferenciada y, por tanto, no existen coordenadas conocidas para ella. Este es el tema que vamos a corregir y lo haremos mediante la herramienta “Georreferenciador” inserta en el menú superior “Ráster”.
Se nos abrirá una nueva ventana donde pasaremos a añadir la imagen antigua y empezar nuestra tarea de georreferenciación mediante la introducción de puntos de control entre zonas reconocidas en ambas imágenes. Pincharemos sobre la imagen antigua en una zona característica determinada y mediante la opción “A partir del lienzo del mapa” pasaremos a reconocer el mismo punto sobre la Ortofoto georreferenciada. Debemos determinar al menos 4 puntos de control distribuidos a lo largo de la imagen para conseguir mayor precisión.
Cuando tengamos añadidos una cantidad considerable de puntos de control pincharemos sobre el siguiente el icono “Configuración” para definir la transformación a adoptar. Para mi caso empleo los siguientes parámetros de tranformación:
- Tipo de transformación: lineal
- Método de remuestreo: vecino más próximo
- SRC de destino: ETRS 25830 en la zona UTM 31N.
- Ráster de salida: directorio y nombre de la nueva capa.
Al Aceptar el tipo de Transformación se nos informará del desplazamiento producido del punto donde hemos incluido las coordenadas. Lo más normal es que exista un movimiento residual entre el valor 1 y 15 metros. El error cometido por la corrección se evalúa comparando las coordenadas reales de los puntos de control con las que ha calculado la ecuación de transformación a través del Error medio cuadrático (RMS) o residual para cada punto
Finalmente, pasaremos a pinchar sobre “comenzar georreferenciación” y esperamos que cargue totalmente el proceso. La imagen dotada de coordenadas la podrás localizar en el directorio definido previamente. Este el resultado del ejercicio.
En el siguiente vídeo explicamos de manera detallada el proceso.
httpss://youtu.be/Avu1dAz6WZU
En RODBERmaps realizamos trabajos de georreferenciación en la ayuda a las administraciones para la toma de decisiones o estudios territoriales. También puedes aprender por cuenta propia mediante un Curso Intermedio de QGIS.
Add Comment