QGIS 3.X nos ofrece la posibilidad de partiendo de un Modelo Digital del Terreno realizar su transformación a escala tridimensional.
A partir de la versión 3.X QGIS ofrece una vista 3D que nos permite visualizar los datos introducidos tridimensionalmente a partir de nuestro Modelo Digital del Terreno. De esta manera podemos ver con mayor realismo las diferencias de cota, pudiendo ser una herramienta auxiliar en nuestros estudios técnicos o permitiéndonos dotar a nuestros trabajos o presentaciones de un aspecto más profesional.
Tabla de contenidos
Descarga de datos ráster.
El Centro Nacional de información Geográfica publica gran cantidad de información para su descarga completamente libre, entre ellos podemos encontrar MDT a diferentes pasos de malla (2, 5, 25 y 200 metros) distribuidas por una serie de hojas que cubren todo territorio Nacional. http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/index.jsp
Añadir datos a un nuevo Proyecto.
Una vez el modelo descargado lo añadiremos a un nuevo Proyecto de QGIS en su sistema de referencia correspondiente. En mi caso he descargado la hoja 0866 correspondiente a una zona de significativo carácter montañoso y con fuertes desniveles situada en la Provincia de Albacete, dónde observaremos de una manera más clara el efecto 3D.
Vista de mapa 3D.
Esta herramienta la podemos encontrar en el menú Ver/ Nueva Vista de mapa 3D. Al ejecutar esta opción se nos mostrará el modelo planimétrico. Jugaremos con los botones Ctrl + clic derecho del ratón para rotar la imagen y posicionarla a cota del terreno.
Ahora entraremos en el menú “Configuración” y determinaremos los siguientes parámetros que nos permitirán dotarla de efectos tridimensionales.
- Elevation: MDE original.
- Vertical Scale: Le damos un valor 3. Una escala más alta elevará más el terreno.
Pinchamos en “Aceptar” y observamos los cambios generados sobre nuestro modelo.
Para darle mayor realismo a nuestra presentación podemos descargarnos la ortofoto del PNOA correspondiente a esa hoja o cualquier imagen de satélite de la zona. La añadimos a la TOC y veremos que se fusiona con el modelo tridimensional generado.
Add Comment