Cartografía

CÓMO AÑADIR UN LOCALIZADOR EN UN PROYECTO DE QGIS

Sobre un Proyecto de QGIS es posible añadir un mapa de localización como una vista más que ofrezca información de la zona sobre la que trabajamos. Para configurarlo hay que seguir unos sencillos pasos, primero tendremos que activar la herramienta desde el menú “Ver > Nueva Vista de Mapa”.  

Visualizaremos una pequeña ventana emergente con la vista por defecto que trae nuestro Proyecto. Un localizador debe presentarse a una escala adecuada que nos permita identificar el lugar sobre el que trabajamos.

Es aconsejable no saturarlo demasiado de información, pues perderá su utilidad. Lo que voy a hacer es crear un tema desde la tabla de contenidos del Proyecto. Para ello dejaré activa en la TOC solamente tres capas que van a componer mi mapa de localización, como es el servidor web de Google y Ortofotoimagen PNOA y el límite administrativo municipal objeto de estudio. Seguidamente pincharemos en “Administrar temas de mapa/ Añadir Tema” y le damos un nombre, por ejemplo, “Localizador”.

Este tema tendremos que asignarlo como predefinido en nuestra Vista de Localización creada, pues de otro modo nos mostrará la misma información que en la vista general de proyecto. Para ello nos iremos a la opción “Establecer tema de la vista” y escogeremos el que hemos configurado con el nombre “Localizador”.

Trataremos de hacerla más útil configurando las opciones que trae la herramienta a través de “Configuración de Vista” . En mi caso voy a definir una escala fija 1:500.000 y dejaré activa solamente la opción de mostrar extensión de la vista principal del mapa.

En el siguiente video podéis ver la funcionalidad y la utilidad de tener configurado un mapa de localización en nuestro Proyecto.

Add Comment

Click here to post a comment

¡SIGUE MI PROYECTO!