En QGIS es posible crear cartogramas de manera rápida y sencilla a partir de unos valores de entrada asociados a cualquier fenómeno o tema que nos interese representar.
Un cartograma es un mapa o diagrama que representa la información asociada a un área mediante la distorsión de las superficies reales, el cual aumenta o disminuye en función de los valores correspondientes.
El Plugin “Cartogram3” nos permite realizar cartogramas sencillos valiéndonos de una capa vectorial de polígonos.
Es recomendable trabajar con los datos de entrada y estudiar la manera más idónea de representar nuestra información, ya que la elección de unos parámetros y otros condiciona a que la distorsión de nuestras áreas tenga mayor o menor éxito. Una vez hemos decidido nuestro propósito pincharemos sobre la herramienta Cartogram3/Preparar Cartograma localizada en el menú vectorial.
En mi caso he querido representar, partiendo de una capa de polígonos con las provincias españolas, un cartograma en base a unos valores asociados al número de habitantes por provincias, estableciendo 5 clases de categorías.
Una vez hemos determinado los parámetros de entrada en la herramienta, pincharemos en aceptar y esperamos a que cargue el resultado, que variará en tiempo dependiendo de la complejidad del trabajo.
En este ejemplo podemos visualizar como aquellas provincias con mayor número de habitantes sufre una deformación a mayores de su área, en detrimento de aquellas con menor población que quedan reducidas.
Add Comment